El concejo municipal de Los Ángeles postergó este miércoles una votación sobre el uso de la marihuana para fines médicos, debido a discrepancias sobre dónde permitir los dispensarios que venderían la droga.
El concejo solicitó a los planificadores urbanos que regresen la semana entrante con mapas que muestren cuántos dispensarios tendrían que cerrar en caso de que se aprobara la nueva ley. Una propuesta estipula que los locales tendrían que estar a un radio de 500 pies (152 metros) de cualquier vivienda, escuela o lugar de reunión; otra estipula 1.000 pies (304 metros).
Algunos concejales opinan que la distancia de 1.000 pies es excesiva, ya que relegaría los dispensarios a las zonas periféricas de la ciudad.
La nueva ley será sometida a votación en enero, indicaron concejales.
Es necesario tomar una decisión bien informada, dijo el concejal Ed Reyes. En los últimos dos años, la ciudad ha fracasado en sus intentos de aprobar una ley sobre el uso de la marihuana como analgésico.
Las autoridades calculan que hay unos 1.000 dispensarios en Los Ángeles. Sólo cuatro estaban abiertos en el 2005, cuando el tema fue debatido por primera vez.
Una de las propuestas en discusión es la de limitar en 70 el número de dispensarios permitidos, lo que llevaría al cierre de muchos de ellos.
Unos 137 dispensarios que se registraron antes de la moratoria del 2007 podrán permanecer abiertos siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Esa moratoria nunca se impuso, ya que muchas tiendas se valían de una exención que les permitía funcionar a la espera de aprobación oficial.
El fiscal Steve Cooley, sin embargo, ha prometido hacer cumplir la prohibición de ventas de marihuana. Cooley interpreta que la ley permite sólo el uso, la posesión y el cultivo del estupefaciente, pero no la venta.
Un juez local se acopló a esa posición la semana pasada y dio indicios de que le prohibirá a una de esas tiendas vender la droga por considerar que ello violaría la ley.
Catorce estados de Estados Unidos, entre ellos California, permiten el uso de la marihuana para fines médicos, pero bajo la ley federal su comercialización es un delito.
Opinión:
El título es demasiado largo, el lead no está completo, la noticia si tiene las 5 fuentes y documentación, especialmente cuando habla de los dispensarios de marihuana que habían y los que hay ahora.
Este tema es de gran importancia, por un lado está el legalizar la marihuana para fines médicos, pero por otro está la opción de que exista una adicción. Las personas que consumen esta droga están aumentando y se podría aumentar el consumo al legalizarla, en todo caso está a cargo de las autoridades del estado de California, que son los que tienen la última palabra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario