miércoles, 18 de noviembre de 2009

Colombia se quejó de la no intervención de la Unasur en tensión con Venezuela

El canciller colombiano Jaime Bermúdez comentó este miércoles que "es decepcionante y paradójico que cuando un jefe de Estado de un país miembro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) usa un lenguaje bélico y habla de guerra, Unasur no se pronuncie en contra".

La tensión entre los dos países aumentó hace diez días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

La Unasur ha sido en los últimos meses escenario de debate sobre el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia.

Bogotá llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, pero el planteamiento no ha sido presentado ante otros organismos regionales.

La asistencia de Uribe a la cumbre de Manaos, preparatoria de la conferencia del clima que se celebrará en diciembre en Copenhague, fue confirmada por Bermúdez.

"La razón de la presencia del presidente Uribe (en esa cumbre) es sólo para tratar temas ambientales, que es fundamental para Colombia", dijo Bermúdez en un encuentro con la prensa.

Interrogado sobre si la ocasión serviría para que Uribe se reúna con Chávez, en un momento de gran tensión en la relación de los dos países, el canciller colombiano respondió: "no está contemplada esa posibilidad".



resumen:
Después del llamado que hizo Colombia a la ONU por las declaraciones de guerra hechas por el presidente de Venezuela Hugo Chavez. Las autoridades colombianas se quejaron porque la Unasur no ha intervenido en este tema, y consideran que lo están tomando muy a la ligera y que es paradójico que no se pronuncien en contra de los ataques bélicos que está recibiendo ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario