
El texto sobre la autorregulación y buenas prácticas de la Ley de Comunicación apareció ayer sin las modificaciones que se introdujeron en la sesión del lunes anterior, lo cual generó preocupación en la oposición.
En la sesión del pasado lunes, los asambleístas miembros de la comisión ocasional de Comunicación aceptaron modificaciones e incluso se reemplazó con otro texto el segundo inciso del artículo 28, pero ayer, al mediodía, en el documento final remitido por la Secretaría de la Asamblea no se incluyeron las páginas modificadas.
Con los cambios se establecía que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, para el ejercicio de los derechos de comunicación, deben observar buenas prácticas y mecanismos de autorregulación expresos, transparentes y públicos, consagrados en los códigos de ética que deben ser registrados en el órgano regulador.
Además, se determinó que ningún órgano estatal o servidor público podría intervenir en el Código de Ética.
Sin embargo, el texto repartido al mediodía de ayer a los asambleístas mantenía la misma redacción contenida en la propuesta de la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo (PAIS), donde, puntualmente, se determina que los medios de comunicación deben observar buenas prácticas y mecanismos de autorregulación expresos en manuales y códigos de ética, y que deberán ser registrados ante el Consejo Nacional de Comunicación y actualizados, de ser el caso.
Hasta el lunes se establecía que los códigos de ética de los medios tenían que observar y proteger los derechos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y la ley en construcción.
La única explicación que se recibió de la Comisión por parte del asesor, Patricio Pacheco, fue que podría haber un error; mientras que Lourdes Tibán (PK), Ángel Vilema (PAIS), César Montúfar (MCN) y Fausto Cobo (PSP) anticiparon que pedirán una revisión de las grabaciones magnetofónicas de la sesión del lunes pasado.
Tibán dijo que pedirá la comparación de los textos e incluso dispuso a su grupo de asesores que revisen todos los artículos que fueron modificados durante el debate. Pero insistió en que el último borrador repartido hasta el mediodía de ayer no constan los cambios que se introdujeron en el artículo.
“No puede ser coincidencia que en este artículo que se refiere a la autorregulación de los medios, el secretario se haya equivocado o no lo haya actualizado”, añadió Tibán.
La sesión de la Comisión ocasional de Comunicación se instaló anoche, a las 19:50.
En la misma se aprobó la moción presentada por el asambleísta Rolando Panchana (PAIS) para que hoy se debatan y se aprueben los artículos que faltan en la Ley de Comunicación relacionados con el Sistema de Comunicación, la creación del Consejo de Comunicación y las sanciones para los medios.
En la sesión de ayer se esperaba la aprobación de artículos relacionados con el Sistema de Comunicación, donde se proponía que este debe articularse al Plan Nacional de Desarrollo, a lo que se opuso la asambleísta María Augusta Calle (PAIS).
Ángel Vilema (PAIS) dijo que planteará en la Comisión que se elimine el último inciso del art. 72 de la ley, porque a su criterio el Sistema de Comunicación implica no solo una política pública, sino también a los medios privados, y como tal no puede estar sometido a un plan.
resumen:
El texto de la nueva Ley de Comunicación, donde se habla de regular los manuales de los medios, fue discutido y cambiado hace una semana, pero ayer cuando se entregó el texto final, no estaba con los cambios que se habían hecho.
Esto alteró a la oposición, ya que la única explicación que se recibió de la Comisión por parte del asesor, Patricio Pacheco, fue que podría haber un error; mientras que Lourdes Tibán (PK), Ángel Vilema (PAIS), César Montúfar (MCN) y Fausto Cobo (PSP) anticiparon que pedirán una revisión, ya que después de discutir el tema en varias sesiones, no se hizo caso acerca de lo que se quería cambiar. Es por esto que varios asambleístas quieren que se elimine el último inciso del artículo 72.

No hay comentarios:
Publicar un comentario