El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó al pleno de la Asamblea Nacional las razones de la crisis energética y ofreció terminar con los racionamientos el 15 de diciembre.
Albornoz se presentó ayer de manera inesperada en la Asamblea y tras insistir en que el estiaje en Paute es el peor en 45 años, garantizó el fluido eléctrico los fines de semana y la pronta salida de los apagones.
La crisis puso al Ministro a trabajar en dos frentes: la contratación de nueva generación térmica y la elaboración de una nueva ley para el sector.
Desde el 12 de noviembre hasta el miércoles pasado receptó 68 propuestas de generación térmica. De esa cantidad, el Gobierno escogerá una o dos para implementarlas.
El requerimiento es de 150 MW para las necesidades emergentes. De las ofertas se analizan, al momento, el tipo de tecnología, tarifas por KWh y tiempo de entrega del fluido. Antonio Peré, ex presidente del desaparecido Consejo Nacional de Modernización (Conam), considera que es el momento oportuno para adecuar una normativa eléctrica.
Comentó que la actual Ley del Sector Eléctrico se constituyó bajo una política de privatización de las eléctricas, que nunca se concretó por oposición de organizaciones sociales y sindicales. Ahora la Constitución permite la conformación de compañías mixtas y “eso significa que puede atraer inversión y no préstamos” para el crecimiento del sector.
Albornoz explicó que “la (nueva) ley está preparada; se tenía previsto socializarla en noviembre, pero por la crisis... (se postergó)”.
Comentario:
Ecuador espera con ansias que se acaben los cortes de luz que tantas pérdidas han causado al país, y porque ya se acerca la época navideña que es la más iluminada en todo el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario