martes, 24 de noviembre de 2009

Se reabren embajadas con crítica de Correa

Las embajadas de Ecuador en Bogotá y de Colombia en Quito abrieron sus puertas ayer, tras 20 meses de permanecer cerradas por la crisis diplomática de ambos países, a raíz del bombardeo de Angostura, ocurrido el 1 de marzo del 2008.

El nombramiento de los respectivos embajadores, sin embargo, no será factible mientras no se resuelvan los puntos críticos en la relación entre las dos naciones, señaló Andrés Terán, representante de Negocios ecuatoriano, antes de partir a la capital colombiana.

Mientras tanto, el presidente Rafael Correa, quien inauguró nuevos destacamentos militares en Sucumbíos, reiteró sus críticas a la falta de control por parte de Colombia en su frontera común.

Ayer, las embajadas de Ecuador en Bogotá y de Colombia en Quito abrieron sus puertas luego de 20 meses de permanecer cerradas tras el bombardeo de Angostura del 1 de marzo del 2008, en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

Andrés Terán, representante de Negocios ecuatorianos en la capital colombiana, anunció antes de su partida a Bogotá que el desarrollo fronterizo, la seguridad, criminalidad y el tratamiento de temas sensibles serán sus prioridades.

Terán, que antes de su nombramiento cumplía funciones diplomáticas en Uruguay, manifestó que mientras no se resuelvan los puntos críticos en la relación entre los dos países no será factible nombrar a los respectivos embajadores.

Entre los puntos que el Ecuador puso como condición para restablecer las relaciones con Colombia están: la terminación de la campaña de vincular al gobierno nacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un mayor control fronterizo, esclarecimiento de los hechos del bombardeo de Angostura y las respectivas indemnizaciones.

En tanto, el gobierno de Álvaro Uribe quiere el archivo de los procesos judiciales abiertos contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y otros funcionarios.

La primera tarea de Terán será reunirse hoy con el Canciller colombiano. El delegado ecuatoriano aún desconoce quiénes serán las personas que lo acompañarán en esta misión.

Para el 10 de diciembre está previsto que se designen a los agregados militares que viajarán al país del norte.

Con el arribo de Terán a Bogotá quedan restablecidas las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios.

A partir de hoy, la Embajada ecuatoriana cumplirá con todas las funciones y atribuciones.

El similar colombiano, Ricardo Montenegro, llegó ayer a Quito cerca de las 10:30 y treinta minutos después se instaló en las oficinas de la Embajada de Colombia para ponerse al tanto de los asuntos pendientes. En la tarde, se reunió por 15 minutos con el canciller Fander Falconí. A su salida dijo que espera que muy pronto se pueda nombrar a los embajadores de ambas naciones.

“Seguiremos dándole a nuestros dos países la mejor posibilidad de profundizar ese diálogo, de seguir buscando los mejores espacios para la integración y fortalecimiento de las relaciones plenas de los dos países”, agregó.

Dijo que a su llegada al país restableció las labores de la Embajada, que permaneció cerrada desde marzo del 2008.

Invitó al festival Manuelita Sáenz, que se realizará entre viernes, sábado y domingo para conmemorar los 200 años de la vida republicana del Ecuador con la presencia de artistas, escritores y pensadores colombianos.

Ayer, el presidente Rafael Correa expresó la predisposición de su gobierno para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia. “Atendiendo las voces de los pueblos estamos dispuestos a restablecer esas tradicionales relaciones, porque así corresponde a nuestra coherencia política, al ideal integracionista”, dijo.

Nuevos funcionarios
Andrés Terán
Representante de Ecuador
“Este cargo es el que utiliza el representante de un país ante la ausencia de un embajador”.

Ricardo Montenegro
Representante de Colombia
“Reitero la mejor disposición de trabajar en el bien de nuestros dos países; ojalá muy pronto estén activos los embajadores”.




Comentario:
Esta bien que se reabran las embajadas y que los conflictos diplomáticos no vuelvan a ocurrir especialmente por la hermandad que existe entre estos países. Me parece muy diplomático del presidente Rafael Correa el querer restablecer las relaciones con Colombia, después de que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez le declarara la guerra a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario