Así lo indicó hoy el jefe del Programa Nacional del VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública, Rodrigo Tobar, quien explicó que de esa manera se puede iniciar el seguimiento y tratamiento requerido lo antes posible.
Para Tobar, el incremento de los casos de sida en el país se debe en gran parte al aumento de las pruebas de tamizaje (para detectar el virus) en diferentes grupos de personas vulnerables.
Desde 1984 hasta octubre pasado, el Programa Nacional de VIH SIDA ha registrado un acumulado de 15.835 casos a nivel nacional. La mayor cantidad de pacientes está en Guayas y Pichincha.
De acuerdo a Tobar, en el país hay aproximadamente 10.000 casos de VIH, y 5.000 de sida, es decir, que necesitan tratamiento.
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), garantizó que no hay pacientes en lista de espera. "El Gobierno está atendiendo a todos los pacientes con sida", aseguró.
Añadió que para el próximo año empezarán a incorporar medicamentos para pacientes que llevan más de 10 años. A los pacientes recién diagnosticados también se los incorporará al tratamiento, suministrándoles medicamentos de primera línea, aunque no presenten síntomas.
Respecto a reportes de que en los hospitales referenciales donde los pacientes acuden para recibir los fármacos, este año se han registrado desfases en el abastecimiento. Al respecto, Tobar dijo que eso sucedió hace tres meses y fue porque tuvieron que hacer una compra internacional programada. "Lo importante es que se logró abastecer a nivel nacional y no se suspendió el tratamiento", dijo.
Comentario:
Realmente es importante que tomemos las precauciones con esta pandemia que realmente es la peor de todas, ya que ha matado a demasiadas personas en el mundo. debemos de prevenir esta enfermedad usando condón, haciéndonos un exámen regularmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario