jueves, 21 de enero de 2010

121 'milagros' han sucedido en Haití

En el devastado Haití, que padece las secuelas del violento terremoto del día 12 y en donde falta todo, también ocurren milagros.

Una casa de la ciudad de Jacmel, en el sur del país caribeño, fue ayer escenario de uno de ellos. Una niña de 23 días fue rescatada con vida de los escombros por tres equipos de socorristas franceses, con la colaboración de un grupo de bomberos colombianos.

La menor, de nombre Elisabeth, fue sacada al cabo de siete horas de trabajo de los socorristas, indicó el enviado de la radio francesa. La pequeña, que se halla en buen estado de salud, fue trasladada a un hospital estadounidense. No fue el único caso, pues ocurrieron más rescates en las últimas 36 horas, todos emotivos.

La ayuda en Ecuador
Los aportes económicos a
favor de los damnificados por el terremoto de Haití se pueden hacer en dos cuentas de ahorros del Banco Pichincha.
Una de las cuentas es la número 3108845500, a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Munera. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la campaña ¡Haití espera por ti!, que es apoyada por diario El Universo, Teleamazonas, Banco Pichincha, Radio City, el Grupo EL COMERCIO y las radios Quito y Platinum.
Las donaciones monetarias también se pueden depositar en la cuenta número 5471872100, a nombre de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Consulado de Haití.

Anna Zizi, de 70 años, fue sacada de las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe. “Los rescatistas le hablaban y le pasaban agua por un tubo. Salió cantando”, refirió Sarah Wilson, de la organización católica británica Christian Aid. Algunos miembros del equipo estallaron en llanto cuando vieron a la mujer canosa, relató.

Adicionalmente, dos menores fueron sacados con vida de los escombros de un edificio de dos plantas en Puerto Príncipe por un equipo de socorristas y policías estadounidenses. El niño y la niña, de 8 y 10 años, fueron llevados al hospital israelí. Un cuarto niño, de 5 años, fue rescatado también. En grave estado de deshidratación, fue conducido a un hospital.

Mientras, una infante de 5 a 6 meses, que mejora, fue trasladada inicialmente al hospital italiano y luego al Saint Damien para controles. De los escombros había sido rescatada la madre, quien indicó a los socorristas dónde se encontraba su hija. En las últimas horas también fue hallada con vida una mujer de 26 años.

Los ocho casos engrosan una lista que incluye a 121 personas que fueron rescatadas con vida de entre los escombros por los equipos de salvamento internacionales. Así lo reportó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

Pero la buena noticia de los nuevos rescates se vio ensombrecida ayer con un fuerte temblor de 6,1 grados en la escala abierta de Richter. El movimiento telúrico reactivó el pánico entre los habitantes de la capital haitiana y de sus alrededores.

El epicentro del sismo, una réplica del terremoto del pasado 12 de enero, según los expertos, se ubicó a unos 60 km al suroeste de Puerto Príncipe. El hipocentro se localizó a una profundidad de casi 10 km. No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños. Uno de los enviados de la agencia DPA informó que el sismo causó pánico en la población.

Aparte de reavivar el temor, el temblor originó un éxodo interno. Centenares de lugareños buscaban dirigirse a sitios más seguros. La ciudad de Jeremie, a 200 km de Puerto Príncipe, se convirtió en uno de los destinos.

Mientras tanto, el Presidente de Bolivia echó ayer más leña al fuego a la polémica en torno al papel que desempeña EE.UU. en la crisis haitiana. Evo Morales pidió una reunión de emergencia de la ONU para rechazar la “ocupación”. A las críticas se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que reiteró su denuncia de que Washington aprovecha la destrucción que provocó el sismo para “ocupar” Haití.









Comentario:
El primer párrafo comienza por dar una opinión, lo que realmente hace la noticia subjetiva, no responde ninguna de las 5 preguntas.
La noticia tiene bastante observación, ya que cuenta el caso de algunas personas que fueron rescatadas. Hay documentación ya que se habla del sismo, dónde fue exactamente el epicentro, entonces se da bastante información.
Realmente es un milagro lo ocurrido en los últimos días en Haití, ya que después de una semana, el haber encontrado personas con vida, es impresionante, los cuerpos que estaban dentro de los escombros se creían totalmente muertos, especialmente por el tiempo que han estado ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario