miércoles, 6 de enero de 2010

Obama dice que inteligencia desoyó las señales de alerta

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el atentado fallido en Navidad a un avión expuso una falla de seguridad potencialmente desastrosa en la que los organismos estadounidenses de inteligencia tenían información para actuar, pero no lo hicieron. El mandatario habló tras reunirse en la Casa Blanca con altos funcionarios gubernamentales a cargo de efectuar revisiones sobre lo qué salió mal.

Obama prometió que actuará con la “mayor urgencia” para fortalecer la seguridad aérea. Prometió cambios en especial en el sistema de “lista de atención” a terroristas del Gobierno, que fue duramente criticada por no identificar la amenaza en el intento de ataque en Navidad. “Quiero que nuestras revisiones adicionales estén listas esta semana. Quiero que esas reformas sean implementadas inmediatamente para que esto no vuelva a ocurrir y que podamos prevenir futuros ataques”, agregó.

La Casa Blanca, sometida a la presión creciente de la opinión, anunció que el FBI había logrado extraer información útil de Umar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años acusado del fallido atentado. Estas afirmaciones salían al paso de las críticas republicanas a la decisión de procesar a Abdulmutallab ante la justicia civil en vez de considerarlo un combatiente enemigo susceptible de responder ante la justicia militar.

En tanto, el secretario del Interior del Reino Unido, Alan Johnson, dijo que su país compartió detalles sobre el sospechoso nigeriano con Washington.

En este contexto, el gobierno estadounidense anunció que interrumpía por ahora la transferencia de presos de Guantánamo a Yemen.

Mientras tanto, nuevas revelaciones de la prensa ponían en entredicho la labor de los servicios secretos. Según la cadena NBC News, que citó a fuentes occidentales de inteligencia, el autor de un atentado suicida que causó la muerte de siete miembros de la CIA y un oficial de inteligencia jordano el 30 de diciembre en Afganistán, sería un agente doble jordano que trabajaba para Al Qaeda. El atentado fue reivindicado por los talibanes.

El Departamento de Estado comunicó ayer que “se han revocado visas a personas que creemos que tienen vínculos con el terrorismo”.

Mientras, los pasajeros en avión que arribaron a EE.UU. bajo medidas de seguridad más fuertes, dijeron ayer que enfrentaron reiterados controles a sus pasaportes y no pudieron usar mantas o dejar sus asientos en la última hora de vuelo.






Comentario:
El título está muy largo, el lead también y a pesar de eso no cumple con las 5 preguntas. Hay fuentes oficiales porque existen las declaraciones de Obama. Hay observación también.
En realidad es impresionante la seguridad que ha tenido los Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001, entonces que hayan podido sobrepasar esa seguridad es realmente impresionante porque ellos tienen todos los cuidados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario