jueves, 7 de enero de 2010

Inflación cerró en 4,3 por ciento en 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó hoy que el año pasado cerró con una inflación de 4,31%, casi la mitad de lo registrado al finalizar el año previo, que fue de 8,83%.

El índice inflacionario registró un descenso paulatino durante el año pasado, producto de la caída de precios de los productos a escala mundial, reflejo de la crisis financiera.

Incluso hubo cuatro meses consecutivos, desde mayo hasta agostos, cuando el índice inflacionario fue negativo.

Según el INEC, en diciembre de 2009 se registró una inflación de 0,58%, mayor a la registrada en noviembre, de 0,34%.

Entre los productos que más incidieron en el repunte inflacionario están los alimentos, básicamente la papa, las presas de pollo, el plátano verde, las naranjas, manzanas, etc.

La canasta básica de productos se ubicó a diciembre en 528,90 dólares, mientras que la que marca la línea de pobreza llegó a 377,87 dólares, agregó el INEC.

El Gobierno esperaba una inflación promedio de un 3,25 por ciento para el año pasado.

El Banco Central había proyectado que en promedio, los precios subirían en un rango de entre 3,58 por ciento y 4,09 por ciento en el 2009.

Ecuador fijó para el 2010 un salario mínimo unificado de 240 dólares para los trabajadores del sector privado. Para el 2010, el Gobierno espera una inflación promedio del 3,35 por ciento.






El lead no tiene las 5 preguntas, Sólo cuenta con el Qué, quién y porqué. En la noticia hace falta información, fuentes. Existe observación y Documentación. Hay contrastación porque se habla de cómo fue la inflación el año pasado. Hay una errata en la palabra agosto, ya que está escrita agostos.
La inflación es algo que nos afecta a todos, y tiene que ver con el alza de los precios. Es importante que ésta haya bajado el año pasado a lo que fue el año previo, pero todavía sigue siendo un índice alto. Este año que comienza debe cambiar y bajar por completo, ya que para este año se prevé que la crisis mundial sea menor a la de los años pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario