martes, 5 de enero de 2010

Intensa búsqueda de 5 cuerpos en la laguna de Puruhanta

El lunes, José Muñoz llegó al aeropuerto Atahualpa de Ibarra. El día anterior le informaron que un helicóptero Lama del Ejército aterrizaría allí, a las 10:00, para apoyar en la búsqueda de su hijo y de otras cuatro personas que desaparecieron en la laguna Puruhanta, el pasado 30 de diciembre.

Muñoz, de 62 años, es un agricultor de la comuna La Florida, parroquia Mariano Acosta, del cantón Pimampiro. Su hijo José Ruperto (40 años) acostumbraba a pescar en Puruhanta.

“Allí hay muchas truchas y el paisaje muy bonito. Ir allá era una costumbre familiar, pero nadie se imaginó que pasaría esta desgracia que enluta a cuatro familias de Mariano Acosta”, comentaba Muñoz, afligido

La búsqueda de los cinco cuerpos (los expertos consideran que sino se ahogaron murieron de hipotermia) empezó el sábado 2. Anteayer se unió un equipo de rescatistas del Ejército, a bordo de un helicóptero Lama N/S 2576.

“Con esta nave, el viaje hacia esa zona, apartada y de difícil acceso, toma entre unos 12 y 15 minutos. Por tierra, la travesía dura entre seis y ocho horas”, explica Marco Antonio Hadathy, jefe de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Unos 20 hombres, entre expertos, rescatistas, buzos del Ejército, policías y bomberos se hallan en el sector de Puruhanta. En la búsqueda también participan comuneros, entre ellos, Lauro Farinango, un indígena Caranqui conocedor de la zona.

Él ya perdió la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos. “La laguna está a 3 472 metros sobre el nivel del mar y la temperatura máxima del agua es de 12 grados. “Sabemos que los excursionistas vestían ropa abrigada, botas y sombreros. Esas prendas dificultan mucho la natación”, dijo Farinango.

Este incidente volvió a actualizar el polémico tema sobre la inseguridad que enfrentan los turistas que visitan los 30 lagos y lagunas que existen en Imbabura. Para Hadathy, los visitantes deben informarse bien de los sitios naturales a los que van y de los equipos que requieren.

Según él, solo en las lagunas de Yahuarcocha y de Cuicocha se cuenta con equipos para rescate. En la primera, a 4 km de Ibarra, hay una lancha a motor y un equipo de buzos que opera desde el cuartel de bomberos, ubicado en las orillas de la laguna.

El experto en rescate y bombero voluntario, Mauricio Herrera, también considera que se debe reforzar la seguridad para los excursionistas que visitan el sistema lacustre imbabureño.

“La gente debe utilizar chalecos salvavidas y ropa liviana apropiada para el agua. No deben usar botas de caucho, porque éstas se llenan y actúan como ancla, por el peso”, indicó Herrera.

Puruhanta está rodeada por ciénegas, zonas pantanosas y riscos. Es casi imposible, de acuerdo con los rescatistas, llegar hasta las orillas. La forma más fácil de acceder es en helicóptero. El Lama es el más apropiado por su operatividad y capacidad de maniobra.

Ayer, la búsqueda continuaba y los equipos se apoyaban con botes policiales. Los costos de las operaciones son el principal inconveniente. Cada hora de vuelo del Lama francés cuesta unos USD 2 000.

A pesar de todo, José Muñoz espera que los uniformados puedan recuperar el cadáver del primogénito de sus ocho hijos.

“Somos personas humildes que vivimos de la albañilería y de la agricultura. Reconocemos que se cometieron errores que esta vez nos costaron caro, pero queremos que nos ayuden. Quiero enterrar a mi hijo”, decía.








Comentario:
La noticia no está completa, el lead es demasiado largo y no comienza por la noticia, ni tiene las 5 preguntas. no hay suficientes fuentes.
Esto realmente debe servir para que el Ecuador mejore sus institucuines de rescate, ya que en realidad no existe eso en este país, en las playas no hay salvavidas, en los bosques no hay alguien que pueda buscar a alguien, y pero en una laguna, las unidades de rescate deberían de mejorar totalmente sus tecnologías también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario