martes, 26 de enero de 2010

Haití prepara la reubicación de miles de damnificados

Haití comenzará a reubicar esta semana a 1,5 millones de personas que quedaron sin hogar, tras el terremoto que devastó la capital Puerto Príncipe, el día 12.

Ayuda desde Ecuador
El Banco Pichincha mantiene abiertas dos cuentas para que los ecuatorianos depositen sus aportes en favor de los damnificados haitianos:
3108845500, a nombre de Munera, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la campaña ¡Haití espera por ti!
5471872100, a nombre de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y del Consulado de Haití.
Las autoridades dijeron que esperaban reubicar a los sobrevivientes que se encuentran en más de 400 campos de la ciudad en refugios temporales, como carpas, fuera de Puerto Príncipe.

“Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante”, señaló la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue. “Esperamos empezar al final de esta semana”.

Las réplicas se han reproducido casi a diario, tras el terremoto que sacudió al país y causó la muerte de 111 500 personas. Eso elevó las posibilidades de que la ciudad deba ser reconstruida en un lugar más seguro y alejado de fallas geológicas peligrosas, como la responsable del sismo de 7grados en la escala Richter.

Las autoridades haitianas ya dijeron que inicialmente planeaban mudar, con la ayuda de sus socios extranjeros, una primera oleada de 100 000 sobrevivientes a pueblos construidos en tiendas con 10 000 personas cada uno en Croix Des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe.

La ministra Lassegue dijo que los nuevos campos respetarían las regulaciones humanitarias de tamaño, para que no haya violencia y la gente esté lo más cómoda.

El Gobierno haitiano informó que la cifra de personas que abandona la capital crece a diario:
130 000 aprovecharon la oferta de transporte gratis a ciudades del norte y suroeste del país.

Por otro lado, la ayuda internacional, liderada por Estados Unidos, enfrenta obstáculos para alimentar a los damnificados hambrientos. Frente a las quejas desesperadas, las tropas de EE.UU. y de la ONU intensificaron la distribución de agua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que la ayuda ha llegado a dos tercios de los campamentos improvisados.

Antes del sismo, el FMI, el Banco Mundial y varios acreedores habían condonado gran parte de la deuda de Haití. La semana pasada, República Dominicana propuso crear un fondo de USD 10 000 millones para Haití .

Asimismo, una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Haití se efectuará en Montreal, Canadá, posiblemente hasta fin de mes. Así lo anunció el Ministro de RR.EE. de Francia.

En Caracas, los cancilleres de la Alba aprobaron ayer un plan de ayuda para Haití que abarca aspectos energéticos, educativos y sanitarios. Pero mostraron su preocupación por la “excesiva presencia militar extranjera”.

De otro lado, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, presidente de la Unasur, llevará ayuda humanitaria al pueblo haitiano este jueves. Y se reunirá con su homólogo de Haití, René Preval, dijo el embajador de Ecuador en Rep. Dominicana, Carlos López.









Comentario:
El título esta bien, ya que anuncia la noticia.
El lead está completo aunque es muy corto, pero es conciso porque comienza por lo más noticioso.
La noticia si tiene observación, entrevistas y documentación, lo que quiere decir que es una información muy completo.
El hecho de reubicar la ciudad es una buena iniciativa, porque sería ilógico reconstruir una ciudad en un lugar donde las placas tectónicas son un peligro. Entonces es una gran idea que quieran comenzar de nuevo en otro lugar, pero también hay que pensar qué es lo que pasaría al dejar una ciudad muerta botada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario