jueves, 21 de enero de 2010

'Los apagones se suspenden indefinidamente'

El Gobierno levantó de manera indefinida los racionamientos del suministro eléctrico en país. Sin embargo, el sistema nacional interconectado aún depende de las precipitaciones en la central hidroeléctrica de Paute.

La decisión se tomó luego de dos meses y medio de cortes de energía. El 5 de noviembre pasado se iniciaron los apagones en el país, producto de los bajos caudales que alimentan a la central Paute y la imprevisión para instalar nuevas centrales térmicas.

El anuncio lo hizo el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, la tarde de ayer tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente Rafael Correa y el Comité de Crisis Energética, en Carondelet.

Calahorrano explicó que las condiciones técnicas que motivaron la decisión fue el funcionamiento firme de la nueva energía termoeléctrica incorporada.

Desde el inicio de los racionamientos, al sistema nacional se sumaron 247 MW de potencia térmica de las centrales Intervisa II, Power Barge y 4 turbinas General Electric instaladas en Manta y Pascuales en Guayaquil.

Según Calahorrano, hasta marzo próximo se espera completar una potencia total de 512 MW de nueva energía termoeléctrica con el funcionamiento de tres turbinas adicionales en Pascuales, 130 MW en Quevedo y 75 MW en Santa Elena. Estas dos últimas centrales térmicas fueron alquiladas por el Estado a las empresas Energy Internacional y APR Energy.

El funcionario destacó que otra condición favorable para la suspensión de los cortes es el aporte en firme de más de 1 000 MW-h al día de Colombia y 1 600 MW-h al día de Perú.

Finalmente, el incremento en los caudales que alimentan a Paute, que ayer llegaron a 59 m³/s, —más de 15 metros por sobre el promedio en el mes—, también incentivó a que se mantenga la suspensión de los cortes.

Sin embargo, Calahorrano advirtió que aún no ha terminado la crisis energética en el país aunque hayan parado los apagones.

Luego de hacer un llamado a que se mantenga el ahorro en la ciudadanía, informó que si los caudales en Paute bajan a 25 m³/s, la población tendrá sufrirá nuevamente los racionamientos .

“Si la sequía que venimos soportando desde septiembre continúa y se retornan situaciones extremas en cuanto a bajos caudales, que no es probable, podríamos volver a los racionamientos”.

Calahorrano dijo que el decreto de emergencia en el sector eléctrico permanecería vigente hasta el 6 de febrero próximo para facilitar la contratación de nueva generación térmica a instalarse en Machala como medida preventiva para el último trimestre de este año. La restricción del alumbrado público se levantará poco a poco.

Entre los sectores productivos, el nuevo anuncio no fue recibido con mucha confianza. El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, dijo que la medida es poco alentadora, pues evidencia que el país aún depende de Paute, por lo que podrían volver los cortes.








Comentario:
El título está bien ya que está entre comillas lo que quiere decir que es una cita de alguien.
El lead tiene respondidas casi todas las preguntas, sin embargo falta responderse claramente el porqué, ya que no está muy preciso y n se entiende muy bien.
La noticia tiene a fuente oficial que el Miguel Calahorrano, ministro de Energía, pero no hay documentación, ya que todos los datos que se dan en la noticia son brindados por el Ministro. Hay observación. Faltan más fuentes.
Es una muy buena noticia para el país que los apagones se terminen, ya que esto va a causar más ganancias para el país, ya que las industrias han perdido bastante con tanto corte de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario