viernes, 8 de enero de 2010

Francia probará varios escáneres corporales en vuelos

Francia va a probar varios escáneres corporales en vuelos con destino sobre todo a Estados Unidos desde los aeropuertos de París, que deberían disponer de los primeros equipos este mismo mes, y se utilizarán con un protocolo para intentar preservar la intimidad de los pasajeros.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, confirmó hoy, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", que los test se van a hacer "en particular en los aeropuertos parisinos", empezando con "los vuelos a Estados Unidos y con los vuelos más sensibles".

En un primer momento habrá "seis o siete" escáneres, avanzó Bussereau.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había indicado que varios de esos aparatos, de actualidad tras el intento de atentado en Navidad del joven nigeriano en un vuelo de Amsterdam a la ciudad estadounidense de Detroit, iban a estar operativos "de aquí a finales de mes".

La DGAC, que asegura que las ondas que emiten son 500 veces menos potentes que las de un teléfono móvil, explicó que para preservar la intimidad de los pasajeros sometidos a examen, el agente encargado de vigilar las imágenes estará separado físicamente de éstos. Será un hombre para los hombres y una mujer para las mujeres.

Además, -según la misma versión- la imagen no será la de un cuerpo desnudo, sino formas reconstituidas en tres dimensiones en las que aparecerán borrosas las partes correspondientes a los genitales y la cara.

Por otra parte, el paso por los escáneres será de momento voluntario, de forma que los viajeros podrán optar por evitar el pórtico y someterse entonces al cacheo de un agente de seguridad.

El Gobierno francés había creado un grupo de trabajo sobre los escáneres corporales con la misión de hacer propuestas en el plazo de un mes.

Francia ha descartado por ahora la generalización de estos sistemas de control en los aeropuertos, después de que ya se hiciera una primera experiencia hace menos de un año en el aeropuerto de Niza, que se abandonó por las protestas de asociaciones de defensa de las libertades individuales.

Las autoridades galas están a la expectativa sobre una evolución de la reglamentación europea y a ese respecto, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, el francés Jacques Barrot, considera que la pertinencia de los escáneres corporales y el registro de datos de los pasajeros en el momento de la reserva del billete deben volverse a discutir.

Barrot, que ha invitado a la secretaria de Estados Unidos encargada de la Seguridad al consejo informal de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Toledo (España) los próximos 21 y 22, subrayó que "Europa debe sacar todas las lecciones del atentado" frustrado en el vuelo Amsterdam-Detroit.

En un artículo publicado hoy por "Le Figaro", el vicepresidente de la Comisión Europea insistió en que la prioridad es "definir un marco europeo para armonizar y enmarcar" los controles en los aeropuertos porque "sólo un enfoque europeo permitirá definir estándares elevados que garanticen una mayor protección".






Comentario:
Si hay un lead la única pregunta que falta es la de porqué. Sin embargo hay una buena documentación acerca de las máquinas y acerca de los acontecimientos que causaron que ahora se estén tomando estas medidas en muchos aeropuertos del mundo. También hay observación ya que se habla de cómo funcionan y hay entrevistas y declaraciones.
En realidad aunque no se ha probado si estos escáneres tienen o no alguna contraindicación en la salud, me parece que está bien que hagan este tipo de chequeos, ya que la vida de las personas vale mucho, no se puede permitir que los árabes pasen la seguridad tranquilamente y afecten a muchas personas con sus atentados terroristas, la seguridad en los aeropuertos debe ser mayor siempre para que así nunca vuelvan a ocurrir acontecimientos como el del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas.

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