martes, 12 de enero de 2010

Santa Rosa inauguró el nuevo aeropuerto y Machala cerró el suyo

La única preocupación de Luis Montoya era cómo llegar a Machala. Él fue uno de los primeros pasajeros en desembarcar en la terminal del nuevo Aeropuerto Regional Santa Rosa. “No sé cómo llegar a Machala, ni dónde está mi equipaje”, decía esta mañana, con ademán de extravío.

Con el arribo de Montoya y de otros 29 pasajeros, la aerolínea Saereo inauguró las operaciones del nuevo aeropuerto orense. La obra, ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tardó 22 meses en ser levantada, a un costo de USD 47 millones.

Saereo dispuso para los pasajeros de sus vuelos una furgoneta con capacidad para 17 personas, para el traslado hacia Machala. “El servicio será permanente, al igual que el traslado del equipaje”, indicó René Cañar, empleado de la aerolínea. Esta volará dos veces al día en la nueva ruta Quito-Santa Rosa-Quito, con un vuelo por la mañana, y otro por la tarde.

Una hora y media después, a las 09:30, arribó el Primer Mandatario. Rafael Correa llegó desde Quito en el avión presidencial, en compañía de Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política, y de David Ortiz, ministro de Transporte y Obras Públicas. En el lugar el Presidente anunció que el próximo martes 26 inaugurará formalmente la obra.

Aunque Saereo abrió las operaciones comerciales del nuevo aeropuerto con su primer vuelo procedente de Quito, la inauguración oficial de las operaciones de la terminal la hizo el vicepresidente Lenín Moreno. El Segundo Mandatario arribó en otro vuelo, poco antes de este mediodía. El inicio de operaciones del aeropuerto de Santa Rosa tuvo su otra cara, más nostálgica. Significó también el cierre definitivo de los vuelos comerciales desde el aeropuerto Gral. Manuel Serrano, de Machala. Esa pista y sus instalaciones estarán bajo resguardo privado, hasta que la Municipalidad, dueña del terreno, decida su futuro uso.

Las 30 personas que laboraban en el aeropuerto machaleño lo desalojaron paulatinamente, desde el fin de semana pasado, para retomar su trabajo en el aeropuerto de Santa Rosa.





Comentario:
La noticia no comienza por un lead, comienza por una crónica, ya que cuenta la historia de un pasajero al llegar al nuevo aeropuerto. Hay documentación y observación, faltan fuentes oficiales que hablan acerca del nuevo aeropuerto y de su inauguración, lo que le falta a la noticia es especificar a cuántas horas o a cuánto tiempo queda el aeropuerto de la ciudad de Machala.
Es interesante observar cómo cuando se quieren hacer realmente las cosas se las consigue rápido, la obra tardó 22 meses lo que es muy rápido para una obra de este tipo, obviamente estamos hablando de un aeropuerto para vuelos únicamente nacionales. Sin embargo, al comparar con el aeropuerto que se está construyendo en Quito, la obra va demorando ya algunos años, y hoy en día se debaten los problemas del nuevo aeropuerto, las personas encargadas deben ponerse de acuerdo de una vez por todas para que estas obras no se retrasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario