martes, 19 de enero de 2010

Soldados de EE.UU. aterrizan en palacio presidencial de Haití

La ONU dijo que enviará 3.500 soldados y policías adicionales para acelerar las tareas de ayuda al devastado país caribeño.

Las fuerzas de la ONU ayudarán a controlar los estallidos de violencia y saqueos que demoran la distribución de provisiones. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de 2.000 soldados para sumarse a los 7.000 efectivos de las fuerzas de paz y 1.500 agentes para la fuerza policial internacional de 2.100.

Los haitianos se abarrotaron en la verja del palacio con cara de sorpresa, dando vítores a medida que los soldados saltaban a tierra.

Estamos felices de que lleguen, porque tenemos muchos problemas, dijo Fede Felissaint, un peluquero. Dadas las circunstancias, no le importó que los soldados tomaran posición frente al palacio presidencial.

Una semana después del sismo de 7,0 de magnitud, que se calcula mató a unas 200.000 personas, se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase tropas de paz adicionales. Unos 2.000 infantes de marina que llegaron al área la víspera estaban estacionados frente a la costa en sus barcos.

El puerto permanecía bloqueado. La distribución de comida, agua, y productos de primera necesidad desde el único aeropuerto de la ciudad está aumentando pero aún necesita mejorar considerablemente, frustrando a los muchos sobrevivientes que duermen en las calles y en campos al aire libre.

Sin embargo, episodios de violencia y saqueos también hacen peligrar las pequeñas mejoras registradas a la hora de ofrecer ayuda a las víctimas.

A tan sólo cuatro manzanas del aterrizaje estadounidense, cientos de saqueadores corrían por el centro de la ciudad.

Así son las cosas. No hay nada que podamos hacer, dijo Arina Bence, una agente de policía haitiana que intentaba mantener a los civiles fuera de la zona de saqueo por su propia seguridad.

Simplemente no comprendo por qué los extranjeros tardan tanto, dijo Raymond Saintfort, un farmacéutico que trajo dos maletas de aspirinas y antisépticos hasta las ruinas de una residencia de ancianos donde docenas de residentes sufrían.

John Holmes, encargado de temas humanitarios para la ONU, dijo que no todos de los 15 centros de distribución organizados por las Naciones Unidas estaban en funcionamiento aún.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que esperaba impulsar las operaciones para aumentar las raciones de alimentos de 67.000 personas a 97.000 el lunes. Pero dijo que necesita 100 millones de raciones preparadas en los próximos 30 días y pidió más donaciones.

El ejército estadounidense explicó que ahora puede manejar 100 vuelos al día a través del aeropuerto, un significativo aumento comparado con los 60 de la semana pasada, pero aún así se necesitarían más.

Los soldados lanzaban con paracaídas cajas con mercancías a una zona segura fuera de la ciudad el lunes, en lugar de abarrotar el aeropuerto.

Mientras tanto, los rescatistas continuaban encontrando sobrevivientes.

Equipos de rescate internacionales sacaron a dos mujeres haitianas en camillas de un edificio universitario colapsado, usando maquinaria para romper piedras. Una hermana de una de las sobrevivientes empezó a gritar, agradeciéndole a Dios, cuando vio salir a las mujeres.

En la ciudad de Bourdon, equipos de rescatistas franceses, dominicanos y panameños dijeron que oyeron latidos de corazón bajo los restos de un banco destrozado a través de equipos tecnológicos de detección. Trabajaron durante la noche para intentar rescatar a un sobreviviente.

El marido de una mujer desaparecida observaba entre la multitud.

Voy a estar aquí hasta que encuentre a mi mujer, aguantaré hasta que la encuentre, muerta o viva, dijo Witchar Longfosse.

Funcionarios estadounidenses y haitianos avisaron de que los intentos de los haitianos para llegar a Estados Unidos en barco serían frustrados. El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, urgió a sus conciudadanos a no huir.

Si creen que llegarán a Estados Unidos y las puertas se les abrirán, ese no es el caso, dijo, según una transcripción en un portal de internet del departamento de Estado estadounidense. Los interceptarán en el mar y les enviarán de regreso a casa.








Comentario:
El lead no informa lo que informa la noticia, ya que sólo dice que la ONU mandó soldados a Haití, pero no se explica porqué aterrizaron en el palacio presidencial.
Hay declaraciones de las personas haitianas que muestran gusto o descontento con la llegada de los americanos, ya que en realidad nadie les ha explicado qué es lo que están haciendo ahí realmente.
Hay bastante información, documentación y también hay entrevistas lo que quiere decir que la noticia no carece de fuentes, y que en realidad muestra que es veraz.
Es una buena iniciativa el haber mandado a los soldados para que eviten los saqueos que han existido en los últimos días, y la verdad es que Puerto Príncipe, capital de Haití, está entrando en un caos, ya que las personas no tienen nada entonces tratan de saquear los lugares que pueden para así adquirir vestimentas y comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario